DEC VT100 

Se trata de una serie de videoterminales VT de DEC, tal vez el modelo más importante e influyente de terminal de la historia.

Fabricada por Digital Equipment Corporation a partir de 1978 como su variante inicial de serie VT100, este modelo continuaba siendo monocromático, pero incorporaba conexión serial tipo Centronics RS232 y era capaz de presentar caracteres nítidos agradables y de alta definición. Controlaba así una matriz de 80×24 caracteres en mayúsculas y minúsculas; en especial su manejo de atributos de cursor la hacían especialmente práctica para el control de aplicaciones remotas.

Así como el modelo VT52 anterior, disponía de un chassis amplio que a partir de la década de 1980 resultó modificado por la casa fabricante para recibir electrónica adicional que la convirtiese en una microcomputadora de propósito especial. Aún así, su teclado podía independizarse en cierta manera mediante el uso de un cable de conexión espiralado.

La VT100 es - por toda medición - la terminal estándar de la industria. Incluso hoy, cuando pocas quedan en estado operativo, todo software de emulación de terminal que se precie es capaz de emular una VT100. Su protocolo de comunicaciones Forma también la base de la especificación de Terminal X (xterm).

ARPANET 

Antes de su presentación "en sociedad", los primeros días de la red de datos #Arpanet estuvieron signados por grandes promesas, funcionalidad modesta, y sorpresas.

La visión del cómputo distribuido en la medida que los usuarios y programas hicieran despliegue de recursos múltiples, distribuidos y concurrentes (ya fuesen otros programas o simplemente ciclos de computadora) continuó siendo simplemente una quimera. La funcionalidad de la red de datos resultó limitada fundamentalmente por la carencia de protocolos huésped a huesped (cimientos sobre los cuales se construyen la #telemática de alto nivel). De hecho, la única aplicación real continuó siendo una versión primitiva de #RLOGIN (acceso electrónico a otra computadora distante). Si bien resultaba instructivo, este acceso remoto no podía considerarse un logro mayor. Sin embargo, las primeras sorpresas en el uso demostraron probar la valía de la red de datos.

Tráfico intra-IMP

La primer sorpresa fue que un usuario podía reconectar su terminal entre las computadoras locales conectadas al IMP (los disposivos paquetizadores que cumplían el rol de enrutador, de tamaño de una heladera). Esto se podía lograr simplemente lanzando un comando al IMP, en lugar de tener que reconectar la terminal en un confuso panel de conectores, como había sido la práctica. Se descubrió que la mayoría del tráfico de terminal rara vez terminaba saliendo a la red, sino que permanecía dentro de los #IMPs huéspedes (tráfico intra-IMP).

Cambiar rápidamente la conexión de terminal entre las computadoras LOCALES resultó de gran beneficio para aquellos que necesitaban acceder a múltiples computadoras situadas en el centro de cómputo, y terminó reflejando una necesidad que una década más tarde daría impuso a la interconexión #LAN.

La segunda sorpresa fue que los usuarios de la red no se frustraron de manera alguna por la falta de funcionalidades de la ARPANET, ya que esto era lo que siempre habían querido.

Este uso de terminal somero en la ARPANET fue lo que motivó la creación un segundo tipo de IMP simplificado: el Procesador de Interfaz de Terminal, o #TIP. La ventaja de los TIPs residía en que las terminales podían conectarse directamente a la red a través de los TIPs sin tener que conectar los puertos de terminal a un mainframe para efectuar esta conexión a la red en sí.

La mayor sorpresa fue, sin embargo, el correo electrónico o #email. Si bien Roberts había creído que el correo electrónico resultaría una aplicación de red importante, nunca lo hizo aparecer en ninguna de las especificaciones originales, y la mayoría admite que resultaron completamente sorprendidos por la aceptación inmediata.
En un comienzo, el correo electrónico consistíó simplemente en un mensaje de una persona a persona. Pero en la medida que creció su utilización, se incrementó la presión para incorporarle innovaciones y funcionalidades adicionales. Roberts programó una de las primeras mejores: un "hack de #TECO" que permitía al usuario seleccionar qué mensaje leer en lugar de resultar obligado a leer los mensajes únicamente en el orden en que los había recibido. (TECO, el Editor y Corrector de Texto, era un lenguaje de edición computarizado primigenio, y hack se refiere a un truco de programación innovador, a pesar que se trate de un programa improvisado y sin soporte, y se lo utiliza en un sentido de respeto por cumplimiento técnico).

Ray Tomlinson y Dan Murphy, ambos de BBN y autores del sistema operativo TENEX, escribieron el programa de correo electrónico original. Tenían una PDP-10 para ellos mismos, la que utilizabas en el desarrollo de TENEX. Tan pronto como tuvieron un sistema de ficheros concurrente, comenzaron a dejarse notas el uno en el disco para mantener un registro de trabajo colaborativo. Al punto de conectar la #DEC PDP-10 con #TENEX a la ARPANET, se propusieron transmitir estos mensajes de una máquina a otra: ellos mismos escribían el código de la red ARPANET también.

El correo electrónico representó una forma nueva de interacción y de comunicación: era conveniente, capaz de ser dejado por el remitente y recogido por el receptor según sus tiempos, ya que no requería que se respondiese inmediatamente a un comentario, sino que podía pensarse la redacción más seriamente. Desde el comienzo, el correo electrónico fue un modo informal de comunicación. Nadie se preocupó sobre el tipo de estructura. Las comunicaciones eran cortas e importaba más ser directo.

Incluso aunque la Arpanet no representaba inicialmente un nuevo paradigma de cómputo distribuido según lo había envisionado Roberts, hizo posible una comunidad digital de científicos del cómputo, y con el tiempo permitió a otros usuarios, y más notablemente, demostró de manera práctica que la conmutación de paquetes funcionaba.

#retrocómputo #retrocomputing #router #modem #internet #arpanet #terminal #textoplano #hacking #hackers

WANK, El Gusano 

WANK fue un gusano informático que atacó en 1989 computadoras DEC #VAX dotadas con el sistema operativo #VMS que se encontraban enlazadas a la red de datos de DEC, la #DECnet. Estaba escrito en lenguaje de comandos DCL. Los gusanos son una categoría de programas informáticos autorreplicantes, que hacen uso para tal cometido de las facilidades e infraestructura de las redes de datos, en lugar de emplear métodos de copia y traslado para el contagio. Gracias a los contenidos funcionales y por el acceso al código fuente (DCL era escencialmente el lenguaje de la shell de VMS) se podría inferir que WANK fue creados por hackers provenientes de Melbourne, Australia, y en tal caso, que fue el primer gusano desarrollado por un australiano o australianos. Incluso la Policía Federal Australiana asoció al gusano fue creado por dos hackers conocidos por sus handles Electron y Phoenix. Se dice que Julian #Assange pudo haber estado involucrado, pero esto nunca pudo probarse. Es recordado por su imaginería política que lo destacó como el primero en presentar contenido político explícito. WANK The Worm no dejaba de ser una frase popular en la época para aludir soezmente a la masturbación, pero en este contexto significaba "Gusanos Contra los Asesinos Nucleares". En las videoterminales de VMS aparecía el siguiente mensaje #ASCII:

W O R M S A G A I N S T N U C L E A R K I L L E R S _______________________________________________________________ \__ ____________ _____ ________ ____ ____ __ _____/ \ \ \ /\ / / / /\ \ | \ \ | | | | / / / \ \ \ / \ / / / /__\ \ | |\ \ | | | |/ / / \ \ \/ /\ \/ / / ______ \ | | \ \| | | |\ \ / \_\ /__\ /____/ /______\ \____| |__\ | |____| |_\ \_/ \___________________________________________________/ \ / \ Your System Has Been Officially WANKed / \_____________________________________________/ You talk of times of peace for all, and then prepare for war.

El gusano se propagaba a través de la red DECnet siguiendo un patrón pseudoaleatorio mediante el uso de un algoritmo que convertía la hora del sistema de la máquina víctima en una dirección nodal de destino (compuesta por el área de DECnet y un número identificador de nodo), la cual cobraba preponderancia como candidata de infección. Así definido el objetivo infeccioso, se intentaba explotar cuentas de acceso poco protegidas (especialmente SYSTEM y DECNET, las cuales contaban por defecto con una contraseña idéntica a los nombres de usuario en aquellos sistemas VMS no resguardados concienzudamente). El gusano omitía atacar VAX situadas dentro del área 48 de DECnet, la cual identificaba a a Nueva Zelanda. Como en el código fuente del gusano existía - de hecho - un comentario que seguía esta lógica de bifurcación, al aclarar que se ofrecía esta salvaguarda por ser Nueva Zelanda una zona libre de armas nucleares. se llegó a alimentar la especulación del ecologismo radical. Naturaleza juguetona El código fuente del gusano incluía una biblioteca de 100 nombres de usuario VAX comunes preprogramados. Además de la consigna, contenía funcionalidades lúdicas: "más de sesenta" frases aleatorias incluyendo "Vota anarquista" y "El FBI te está observando". El gusano también fue programado para asustar a los usuarios haciéndoles creer que estaba borrando ficheros, al mostrar una cuadro de borrado falso. Vacunas K. Oberman y J. McMahon escribieron versiones separadas de una medicina. Aprovecharon que antes de infectar, WANK buscaba en la tabla de procesos una copia propia preexistente. De encontrarla, el gusano se autodestruía. Al correr anti-WANK se engañaba al gusano creando una copia falsa. El 22 de octubre aparecería una segunda versión del gusano; fue en esa donde el nombre de proceso se cambió a OILZ, con lo cual la vacuna improvisada dejó de surtir efecto. Por lo demás, a diferencia de la versión inerte anterior, esta versión 2 de WANK estaba realmente cebada para dañar aquellas minicomputadoras que infectaba en lugar de clamar falsamente hacerlo. La cabeza de guerra estaba preparada para alterar las contraseñas de las VAX infectadas. En vista de este mecanismo, B. Perrow del Institut de physique nucléaire d'Orsay desarrollo el programa WANK_SHOT. capaz de cambiar el nombre de RIGHTLIST y reemplazarla con una base de datos completamente ficticia. Esto desviaba la atención de WANK, que podría estar diseñado con una bomba lógica oculta, persiguiendo un espantapájaros. No tardó en proporcionarse WANK_SHOT a los administradores de sistemas de las redes afectadas para que lo instalaran en sus VMS. Los gusanos sólo podían eliminarse de las redes aplicando este tipo de medicinas, pero solían ser igual de efectivas que el mismo programa. En el caso del WANK, tomó varias semanas para que el gusano se borrara por completo de la DECnet.

La SDF.org 

Luego de su sinuoso viaje en el ciberespacio, la Fortaleza Super Dimensional es hoy un moderno clúster con múltiples procesadores AMD, pero también equipos retro como DEC Alpha, TOPS-20, Symbolics Genera y varios más.

Nació como una #BBS en 1987 y es la base de la comunidad Pública UNIX más antigua. Compuesta por autores de software libre, profesores, bibliotecarios, estudiantes, investigadores, hobbistas y entusiastas informáticos en general, Funciona como una ONG sin fines de lucro mantenida por sus propios miembros.

Su misión principal es la de proveer infraestructura computada remotamente accesible con el objeto de promover el avance de la educación pública, el enriquecimiento cultural, la investigación científica y la recreación. Otros propósitos declarados incluyen el intercambio recreacional de información concerniente a las artes liberales.

La Comunidad SDF está conformada por individuos amables y altamente calificados que obran desde las sombras para mantener en pié una INTERNET no comercial.

Para los usuarios del Sistema UNIX de Acceso Público SDF, la "SDF Social" está basada en los conceptos y principios de estas Redes Sociales Primigenias de las que siempre han sido parte, y no de aquellas Redes Sociales basadas en empresas con fines de lucro, altamente comercializadas y éticamente cuestionables de finales de la década del 90 y del año 2000.

Sin importar su localización, los Miembros de la Comunidad son capaces de utilizar terminales de computadora para interactuar entre sí por medio de foros pasivos o interactivos. Tras establecer enlace telemático con el centro de cómputo SDF, es posible operar distintas Shells o intérpretes de comandos #UNIX históricos con el fin de acceder a una miríada de servicios informáticos. Entre las aplicaciones remotas se cuentan las casillas de correo electrónico, USENET, chat, sistema de cartelera electrónica BBoard, páginas Web, Gopherholes, utilidades de programación, archivadores, navegadores, pero también servicio de VoIP, casilla de voz Asterix, radio en línea con programación y música 24x7, y muchos más.

El acceso es libre y gratuito, si bien el entorno puede recibir donaciones y segmentar su alcance con servicios de costo reducido.

¡La SDF ha servido de espejo e inspiración para texto-plano.xyz, el primer #tilde en castellano del #fediverso!

@SDF #sdf #textoplano

Today we remember one of the most painful dates in our history: the bombing of the Plaza de Mayo (1955).

In this cowardly and despicable terrorist attack, 30 war planes targeted the adjacent Casa Rosada, government buildings, and civilians expressing support for president Juan Perón.

Our eternal tribute to the victims of that attack on our people and democracy.

En este día de 1987, la SDF.org recibió su primer llamada a 300 baudios. Feliz cumpleaños @SDF! texto-plano.xyz/~peron/articul

Show older
Mastodon @ SDF

"I appreciate SDF but it's a general-purpose server and the name doesn't make it obvious that it's about art." - Eugen Rochko