Están cordialmente invitados al curso "¿Cómo apreciar el arte?" que impartiré a partir del 25 de julio en Ensenada. Más información acá: badbit.org/invitacion-a-taller

Los invito cordialmente a un evento de este jueves, en el cual se presentará y discutirá un nuevo libro sobre las artes en Tijuana. El nombre del libro es “Del grito creativo a los mundos pequeños: producción artística e industria cultural en Tijuana (1996-2015)”.

La cita es este jueves 28 de abril a las 18:00 horas en el auditorio del IIC-Museo, en Mexicali. ¡Nos vemos ahí!

La novena película de Quentin Tarantino fue también la más atrevida al abordar temáticas de la vida real, como el caso del asesinato de Sharon Tate. Sin embargo, es mucho más que eso, habla de la transición del cuadrado viejo Hollywood cal nuevo Hollywood más alivianado y más hippie. En este video, explico mi perspectiva sobre la película y argumento por qué me parece una de las mejores de este director.

youtube.com/watch?v=EkoC3_bUwQ

CasaFutura es la primera galería mexicana enfocada exclusivamente al arte . Fue iniciada en 2021 por el artista tijuanense Truenoire. Las siglas NFT significan non-fungible token y representan una de las nuevas tendencias más nuevas, crecientes y controversiales dentro del arte.

Para leer completo: badbit.org/casafutura-el-prime

Quizá esta afirmación no me haga muy popular o muy cool, pero soy una rata de biblioteca. Me encanta encerrarme entre libreros, explor volúmenes, hojear tomos amarillentos y garabatear copiosas notas al respecto. De hecho, me gustaría tener más tiempo para esto. Pero la búsqueda bibliográfica es uno de los pasos indispensables para investigar, así que estoy de suerte. Por desgracia, es cada vez menos frecuente que la gente acuda a las bibliotecas.

badbit.org/lo-que-me-gusta-de-

Algo que disfruto muchísimo de investigar es el trabajo de campo. Para generar información que ayude a responder mis preguntas académicas o sustentar mis argumentos, necesito salir al mundo a entrevistar personas, tomar fotografías, observar acontecimientos e interactuar con mi objeto de estudio. Esta etapa de la investigación ofrece muchísimas experiencias que jamás tendría de no transitar este arduo camino. El día de hoy quiero contarles un poco de por qué lo disfruto.

badbit.org/lo-que-me-gusta-de-

En 2003 la cantante y actriz Lucero se vio envuelta en un escándalo por culpa de su guarura, quien le apuntó con una pistola cargada a los medios de comunicación. Este suceso, que se difundió mucho en programas de chismes, puede revelarnos mucho sobre la sombra personal, aquel lado oculto que todos tenemos y que de vez en cuando reaparece. ¿Mostró Lucero su verdadero rostro en aquella ocasión?

youtube.com/watch?v=oejOqd2Ai_

Quentin Tarantino estrenó su novena película, Once upon a time… in Hollywood en 2019, poco antes de la pandemia. Gracias al Covid-19, muchísimas producciones se detuvieron o pospusieron, y algunos directores no filmaron durante este periodo. Tarantino fue uno de los que no estrenó nada, pero no es justo decir que se mantuvo de brazos cruzados ya que nos sorprendió en 2021 con la publicación de su primera novela: un libro basado en su más reciente película.

badbit.org/resena-la-primera-n

El día de mañana daré una plática sobre cine y literatura para estudiantes de licenciatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú. La conferencia será a través de videollamada, pero no se transmitirá por redes sociales. Sin embargo, intentaré conseguir la grabación en video para mostrárselas a ustedes. Fui invitado por el maestro Olger Huamani Jordan. Estoy emocionado.

Desde 1990 se organizan cada dos años en Baja California los Premios Estatales de Literatura, organizados por la Secretaría de cultura. El objetivo era incentivar la creación literaria del Estado, dar difusión a los escritores locales y descubrir nuevos talentos. Aunque este objetivo es muy bueno, con los años esta ceremonia se ha transformado en un evento anacrónico e irrelevante.

Para leer la entrada completa: badbit.org/el-abandono-de-los-

#bajacalifornia#literatura#premio#concurso

Tanto a última publicación de mi blog como mi último video de YouTube son de octubre de 2021, después de eso hay un silencio sepulcral. ¿Qué sucedió? Escribir para Internet es algo que hago desde que tengo quince años y no pienso detenerme pronto. Este breve escrito es solo para saludarlos y actualizarlos sobre lo que ha sucedido en todo tiempo, además de explicarles mis planes para el 2022.

Para leer la entrada completa: badbit.org/por-que-tan-calladi

#blog#español

En un bello episodio de nuestro podcast, Leslie y Miguel les cuentan todo el chisme de la exposición “Vestigios fronterizos” de Miranda Vázquez, que actualmente se encuentra en la galería Planta Libre de Mexicali. Además, les recomiendan algunas canciones de bandas de Baja California que no pueden perderse. No se les olvide pasar a nuestras redes sociales a pasarnos más bandas para conocer y entrevistar. ¡A escuchar este nuevo episodio!

Escúchalo en Spotify, YouTube, Apple y otras plataformas.

Mañana se inaugura una gran exposición en , donde estaré participando con una serie fotográfica. ¡No se lo pierdan!

Quiero invitarlos cordialmente a la presentación de la revista Escafandra. Inicié este proyecto con el objetivo de difundir el quehacer cultural de Baja California. Resultaba muy frustrante para mí ver tantos eventos artísticos en el Estado, y que no se escriba nada ni quedara algún tipo de registro. Además de la desaparición de múltiples revistas y suplementos culturales que han dejado un hueco muy enorme. Así que junto con estudiantes de la Facultad de Artes de la UABC iniciamos esta revista.

A unos cuantos kilómetros afuera de la ciudad de Mexicali, se encuentra una planicie que hace bastante años tenía agua. Ahora está seca, y por lo tanto es un lugar único y bellísimo que es visitado por muchas personas todos los días. En este episodio les cuento sobre la laguna salada, de su hermosura y peligrosidad, ya que ahí han fallecido demasiadas personas por culpa del calor y otros motivos.

youtube.com/watch?v=KFOe60VUNY

El día de hoy les traigo algo diferente a lo normal. El artista mexicalense Fernando Méndez Corona nos ofrece un recorrido guiado por su última exposición de arte "Polvo de estrellas". Está montada actualmente en la galería "Planta libre" en el centro de Mexicali, y está disponible para visita del público todo marzo.

Para ver video completo: youtu.be/GoFTwUUbOew

En el video pasado platiqué de este festival internacional de rock progresivo, que se realiza en Mexicali. Hoy retomo el tema contándoles sobre las fiestas que se hacían en el Baja Prog y las mejores bandas que nos visitaron, en mi opinión. ¡No se lo pierdan!

youtu.be/o_bZeEUPeKo

Durante 17 años Mexicali fue la sede de un importantísimo festival de rock progresivo, famoso a nivel internacional. Miles de personas acudían año con año a escuchar estas bandas, convivir y disfrutar. No me perdía ni una edición, y tuve la fortuna de trabajar para el festival dos años. Aquí cuento mis alegres y también trágicas experiencias.

youtube.com/watch?v=oO748M14BZ

Show older
Mastodon @ SDF

"I appreciate SDF but it's a general-purpose server and the name doesn't make it obvious that it's about art." - Eugen Rochko